Antena para radioenlace punto a puntoAdemás de la elección de los equipos de radio y de sus parámetros de funcionamiento, los factores más importantes que determinan las prestaciones de un radioenlace son la buena localización de las antenas, la correcta planificación del enlace radioeléctrico y la elección de un canal libre de interferencias. Sólo con una buena planificación del radioenlace los operadores pueden controlar los efectos de los desvanecimientos de la señal, las interferencias y alcanzar una alta disponibilidad en su sistema.

La planificación del radioenlace comienza con el cálculo del balance de potencias. Para ello se deben conocer la banda de frecuencias, las características climáticas de la zona y las especificaciones técnicas de los equipos de radio: potencia del transmisor, ganancias de las antenas, distancia, sensibilidad del receptor, requisito de disponibilidad, etc. Este cálculo del balance de potencias del sistema constituye una primera estimación teórica que puede corroborarse posteriormente con la utilización de aplicaciones informáticas de simulación de radioenlaces.

A continuación se muestra un ejemplo de cálculo en el caso de un enlace punto a punto a 2,4 GHz.

– Potencia de salida del transmisor = +15 dBm

– Pérdidas en cables y conectores del transmisor (3 a 10 dB) = 4 dB

– Ganancia de la antena transmisora = 8 dBi

– Pérdidas básicas de propagación (frecuencia = 2,45 GHz, distancia = 1 km):

   Lbas(dB) = 92,45 + 20 log10 f(GHz) + 20 log10 r(km) = 100,2 dB

– Ganancia de la antena receptora = 15 dBi

– Pérdidas en cables y conectores del receptor (3 a 10 dB) = 3 dB

– Sensibilidad del receptor = –82 dBm @ 11 Mbit/s

– Pérdidas adicionales (despolarización, desapuntamiento, obstáculos) = 3 dB

Margen frente a desvanecimientos:

   F(dB) = 15 – 4 + 8 – 100,2 + 15 – 3 – (–82) – 3 = 9,8 dB

Teóricamente, debería obtenerse un valor entre 4 y 6 dB para calidad moderada e idealmente superior a 10 dB.

10 comentarios para “Balance de potencias de un radioenlace”

  • 1
    yenn dice:

    Muy buen material, solo como sugerencia sería bueno que siguieran estudiando las demás recomendaciones que existen para una información mucho más completa. Buen blog

    • 1.1
      Francisco Ramos dice:

      Muchas gracias, seguiremos publicando artículos periódicamente.
      Podéis manteneros informados de las novedades del Blog en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

  • 2
    Victor dice:

    Excelente blog, un gran contenido para el área de las Telecomunicaciones.

  • 3
    REDZ dice:

    Excelente blog, muy bien explicado todo y muy puntual. Muchísimas gracias a todos los participantes del mismo. Espero sigan expandiendo el blog y tengan grandes éxitos!!!

  • 4
    Ferney dice:

    Sería aconsejable, agregar un par de tablas datasheet, para mostrar de dónde sacan los valores, y hacer del ejemplo un poco más práctico.

  • 5
    Lainus dice:

    Buenas, tengo una pequeña duda que refrescar de mis años de universidad e igual me puedes ayudar.

    En un radioenlace, por normativa, estoy limitado por Potencia Radiada Aparente en 2W, que si no recuerdo mal es el resultado de la potencia que disponemos en la antena por la ganancia de la antena sobre una antena vertical corta AVC. Otro dato del que dispongo es la Ganancia de la Antena (una Yagui de 8 dB), pero si tampoco recuerdo mal, esta viene dada no sobre una AVC, sino sobre una isótropa.
    Mi pregunta es, si quiero saber la potencia a la que tengo que poner el transmisor, ¿tengo que pasar la ganancia de mi antena sobre isótropa a ganancia sobre la vertical corta? ¿También puedo pasar la PRAVC a PIRE?
    De esta manera puedo restar a la PRAVC por la que me limitan, la ganancia de la antena sobre la AVC y así saber la potencia del transmisor. Corrígeme si me equivoco.
    Muchas gracias por tu ayuda y por el blog.

    • 5.1
      Francisco Ramos dice:

      Es correcto todo lo que planteas.

      Simplemente matizar que te asegures si la potencia radiada aparente está referida a un dipolo de media onda (PRA) o a una antena vertical corta (PRAV), tal y como comentas.

      • 5.1.1
        Lainus dice:

        En el pliego del SETSI simplemente pone “Potencia radiada aparente máxima (W): 2″. No estoy seguro de qué tipo de antena de las dos.

        • 5.1.1.1
          Francisco Ramos dice:

          En tal caso se referirá al dipolo de media onda, cuya ganancia es 2,15 dB.

  • 6
    YMG dice:

    Muy bueno este blog con información concreta del cálculo de radioenlaces y los parámetros que influyen en su estabilidad.
    Saludos