La banda de frecuencias milimétricas de 60 GHz posee unas características únicas que la hacen muy apropiada para su uso en radioenlaces punto a punto de alta capacidad. En este artículo comentaremos algunas de estas ventajas.

Equipo AireBeam Z60 (LightPointe)

A frecuencias tan elevadas los anchos de banda disponibles son mucho mayores, permitiendo la instalación de radioenlaces con capacidades de múltiples Gbit/s. A modo de ejemplo, la FCC (Federal Communications Commission) ha reservado 7 GHz del espectro (57-64 GHz) para sistemas inalámbricos exentos de licencia, lo cual puede compararse con los apenas 0,5 GHz que se tienen asignados en la banda de 2-6 GHz para aplicaciones WiFi o similares.

En el caso de España, en la nota UN-147 del CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) se detalla la utilización de la banda de 60 GHz para sistemas de datos de banda ancha, tanto en exteriores como en interiores. Concretamente, aplicaciones de banda ancha y corto alcance para transmisión de datos a muy alta velocidad, conocidas como MGWS (Multiple Gigabit Wireless Systems), tanto en sus modalidades de servicio fijo punto a punto como extensión e infraestructura de redes de área local (FLANE), redes de área local (WLAN) con movilidad y redes personales locales (WPAN) en aplicaciones de interior, que podrán operar en la banda de frecuencias de 57-66 GHz coexistiendo con otras aplicaciones en parte de estas frecuencias. Algunas de estas aplicaciones tienen la consideración de uso común, y se limita su potencia máxima PIRE dependiendo del servicio (55 dBm para FLANE en exteriores y 40 dBm para WLAN/WPAN en interiores).

Las antenas empleadas en los radioenlaces en la banda de 60 GHz poseen anchos de haz muy estrechos, lo que permite colocar varias de ellas sobre un mismo mástil o tejado incluso aunque estén trabajando a la misma frecuencia. Esto facilita la instalación de múltiples sistemas en una misma localización, aislando los efectos de las interferencias con pequeñas separaciones entre antenas y empleando polarizaciones cruzadas. En cualquier caso, el apuntamiento de las antenas no resulta complicado, al tratarse de distancias cortas.

Comparativa entre anchos de haz de las antenas

Por otro lado, a 60 GHz la molécula de oxígeno tiene un pico de absorción que provoca pérdidas de propagación elevadas (en torno a 15 dB/km), a lo que se añaden los efectos de la lluvia. Esto limita considerablemente el alcance de este tipo de radioenlaces, por lo que se benefician de inmunidad frente a interferencias y mayor seguridad de las comunicaciones.

Atenuación específica por gases atmosféricos

A estas frecuencias, y considerando una disponibilidad por lluvia del 99,99%, se pueden alcanzar distancias de unos 2 km con una tasa de bit de 1,25 Gbit/s. Si se desean alcances mayores, todavía es posible a costa de reducir la tasa de bit. Por ello, algunos fabricantes ofrecen equipos con tasa de bit adaptativa en combinación con técnicas de correcciones de errores FEC (Forward Error Correction), que actúan en condiciones de fuerte lluvia.

Por último, simplemente añadir que como alternativa también se dispone de las bandas de 70 y 80 GHz para la instalación de radioenlaces de alta capacidad, que se aprovechan de características similares para conseguir elevadas tasas de transmisión de datos gracias a su inmunidad frente a las interferencias y a una reducida congestión del espectro.

4 comentarios para “Radioenlaces a 60 GHz”

  • 1
    Grace Rodriguez dice:

    Buenos días,

    Actualmente estoy haciendo una investigación en la banda de frecuencia libre de 60 GHz; necesito que el patrón de la antena me cubra aproximadamente 80 grados, ¿sabría qué tipo de antena podría utilizar para este caso? ¿O qué arreglo podría utilizar entonces?

    Saludos,
    Grace Rodriguez

    • 1.1
      Francisco Ramos dice:

      Hola Grace,

      Veo difícil que puedas encontrar una antena con un ancho de haz tan grande para esa banda de frecuencias. Ten en cuenta que a 60 GHz el alcance es muy reducido debido a la absorción atmosférica, por lo que se utilizan antenas bastante directivas para compensar estas pérdidas. Si necesitas cubrir una zona mayor, deberías intentarlo con algún tipo de configuración en array diseñada específicamente para tu aplicación.

      Un saludo

  • 2
    Edaurdo Ozores Baltar dice:

    Hola

    A título meramente de curiosidad… ¿qué distancia máxima se puede alcanzar con un radioenlace?

    Suponiendo un escenario bueno como por ejemplo que un punto esté en una montaña escarpada a 2.500 metros de altura y el otro a nivel del mar con tierra llana entre ellos.

    Sería para datos y con un ancho de banda de un mega sería suficiente.

    Gracias