En este artículo presentamos la herramienta de simulación XIRIO® Online que permite realizar de forma rápida y económica simulaciones profesionales de cobertura radioeléctrica en cualquier parte del mundo en entornos rurales y urbanos utilizando cartografía de alta resolución. Con XIRIO Online puedes diseñar tus redes sin disponer de herramienta ni cartografía digital propias y bajo un modelo de “pago por uso”.

XIRIO Online

XIRIO Online, desarrollado por la empresa APTICA, presenta dos módulos de trabajo independientes: PLANNINGTOOL, como herramienta de planificación radioeléctrica genérica y SHAREPLACE como aplicación de consulta e intercambio de resultados.

PLANNINGTOOL es una herramienta de planificación radioeléctrica genérica, que puede aplicarse al diseño de la práctica totalidad de tecnologías inalámbricas: comunicaciones móviles públicas (GSM, DCS, UMTS, LTE, …), radiodifusión (TV, DVB-T, FM, DAB, DVB-H, …), sistemas de comunicaciones móviles profesionales (PMR, TETRA, …), radioenlaces (PDH, SDH, …), acceso a banda ancha (LMDS, WIMAX, WiFi, …). Las posibles aplicaciones son ilimitadas siempre y cuando se disponga de los parámetros específicos de cada tecnología y los algoritmos y métodos de cálculo apropiados de aplicación en cada una de ellas.

XIRIO Online incluye los métodos de cálculo más habituales y reconocidos a nivel internacional, especialmente para entorno urbano (Rec. UIT-R P.530, Rec. UIT-R P.1411, COST231, Xia-Bertoni, trazado de rayos, Okumura-Hata, métodos ajustados a medidas, etc.), además de proponer al usuario los parámetros por defecto más adecuados en cada caso, para que la simulación de redes de cualquier tecnología resulte extremadamente sencilla, incluso para usuarios no expertos en radiofrecuencia.

Cartografía urbana 3D

En lo referente a cartografía, la aplicación utiliza el conocido visor GoogleMaps lo que hace posible trabajar en todo el mundo. Incorporando, por otro lado, modelos del terreno 3D, que simulan la orografía del escenario donde se desplegarán las redes, también  con cobertura mundial y para entornos tanto rurales como urbanos.

La cartografía de alta resolución (1 m/pixel) ha sido proporcionada por BLOM y se encuentra actualizada en los años 2008, 2009 y 2010, dependiendo de la ciudad. En concreto, se tiene acceso a más de 300 ciudades a nivel mundial, de las cuales 30 son ciudades españolas.

La calidad y resolución de los datos proporcionados por BLOM permiten disponer de las mejores bases para realizar simulaciones de cobertura radioeléctrica con tecnologías inalámbricas. Las fuentes de los datos tienen un origen tanto vectorial como de tecnología LIDAR. Esto permite alcanzar una muy elevada precisión en las tres dimensiones (X,Y,Z) y modelar un escenario más parecido a la realidad, identificando elementos como torres, tejados a dos vertientes, patios interiores, etc.

A su vez, y fruto del acuerdo con la multinacional Intermap Technologies, la aplicación también incluye dos modelos cartográficos 3D adicionales, ambos con una resolución de 5m/pixel y disponibles para toda la zona occidental de Europa:

Modelo del terreno (MDT): Se trata de una capa de elevación en la cual elementos como edificios, carreteras y vegetación han sido eliminados digitalmente. Puede ser usada para realizar los cálculos más precisos en redes de difusión, móviles o acceso a banda ancha. Esta capa proporciona la más alta resolución y precisión disponibles en el mercado para grandes áreas en Europa.

Modelo de superficie (MDS): Este modelo contiene todos los elementos de elevación como edificios, vegetación, torres de alta tensión, infraestructuras, etc. Proporciona unas inmejorables condiciones para analizar la obstrucción en radio enlaces del servicio fijo en bandas de microondas así como de otras tecnologías de alta frecuencia.

Modelos cartográficos 3D

XIRIO Online PLANNINGTOOL permite el acceso a la aplicación así como realizar cálculos a baja resolución de forma completamente gratuita. El usuario únicamente paga cuando desea realizar los cálculos con una calidad profesional (alta resolución) lo que le proporciona derecho además a compartir los resultados con terceros usuarios o descargarlos a su máquina local.

Vía | XIRIO Online

7 comentarios para “Simulador online de cobertura radioeléctrica”

  • 1
    william dice:

    Está muy bien esta herramienta, pero… ¿qué garantía tiene que las zonas de cobertura de un terreno sean verdaderas? Es decir, ¿qué garantía tengo yo de si voy a desplegar una red inalámbrica de sensores en una determinada zona, esta herramienta me de los resultados buenos?

    • 1.1
      Francisco Ramos dice:

      Lo que planteas depende fundamentalmente de los modelos de propagación empleados a la frecuencia de trabajo y de la precisión de los datos topográficos del terreno. Para detalles concretos, te recomiendo que contactes con el fabricante de la herramienta y le describas el sistema que deseas simular.

  • 2
    Victor Alfredo dice:

    Buenas noches. Mi pregunta es: ¿Cuál es la frecuencia máxima de operación de este simulador? Porque necesito simular un enlace a 23 GHz, y el RadioMobile no me satisface, solo trabaja hasta 20 GHz.

    • 2.1
      Francisco Ramos dice:

      En la página web del simulador se muestra un ejemplo de radioenlace a 38 GHz, por lo que es válido para la frecuencia que comentas.

  • 3
    Mario dice:

    Hola,

    ¿Existe alguna aplicación similar a xirio (ya sea online o no) que permita el cálculo de coberturas interiores (por ejemplo para un sistema de telefonía inalámbrica DECT) mediante el uso de planos generados en autocad?

    Un saludo.

    • 3.1
      Francisco Ramos dice:

      Puedes utilizar el módulo Indoor del simulador WinProp:

      http://www.awe-communications.com/

      No lo he utilizado personalmente, pero dispone de una herramienta bastante potente para diseñar interiores y que a su vez permite importar planos de Autocad.

      Un saludo

  • 4
    Wladimir dice:

    Es una excelente herramienta