Radiocomunicaciones: Curso con cientos de preguntas y ejercicios de autoevaluación para el diseño práctico de radioenlaces

2ª Edición, 2015 (398 páginas) – Editorial Marcombo
ISBN 978-84-267-2202-7

Hoy en día los sistemas inalámbricos nos rodean por todas partes. A los ya habituales sistemas de telefonía móvil, se unen las redes de datos inalámbricas, la televisión digital terrestre o los radioenlaces punto a punto. Para el correcto funcionamiento de estos sistemas resulta crucial un diseño adecuado del interfaz radioeléctrico. El diseño de radioenlaces es una disciplina que involucra toda una serie de cuestiones tales como la elección de la banda de frecuencias, el tipo de antenas y los equipos de radiocomunicación, el cálculo del balance de potencias, la estimación de los niveles de ruido e interferencia o el conocimiento de las distintas modalidades y fenómenos de propagación radioeléctrica, entre otras.

Este libro incluye todo el material técnico que se necesita para el diseño práctico de radioenlaces, poniendo especial énfasis en el caso de sistemas fijos de acceso inalámbrico y radioenlaces punto a punto, y proporcionándose a su vez referencias adicionales con las que el lector podrá acceder a información más específica en el caso de diseños más complejos. El libro dispone de cientos de preguntas y ejercicios prácticos de autoevaluación con los que se puede comprobar la correcta asimilación de los conceptos teóricos. Cada capítulo comienza con una serie de fichas temáticas que explican los conceptos básicos que deben conocerse. A continuación, se proponen preguntas teóricas de autoevaluación y ejercicios prácticos, todos ellos con su correspondiente solución. Por último, al final del libro se puede encontrar un anexo resumen donde se incluye un completo formulario, así como tablas y gráficas de ayuda.

Se trata de un material de trabajo y de apoyo en las labores prácticas de diseño de radioenlaces y sistemas de radiocomunicación en general, es decir, todos aquellos que disponen de antenas y efectúan la comunicación por medios radioeléctricos. La obra es muy adecuada para aquellos alumnos de ingeniería de telecomunicación que están cursando asignaturas tales como Radiación y Propagación, Radiocomunicaciones o Medios de Transmisión. Por el propio formato del libro, resulta de gran ayuda para la preparación de los exámenes finales del curso. Adicionalmente, también puede ser usado como obra de consulta y de referencia por parte de ingenieros y profesionales involucrados en el diseño de radioenlaces, ya que permite tener un rápido acceso a todas aquellas fórmulas y material técnico que se necesita en estas tareas.

En esta segunda edición ampliada, se incluyen dos nuevos capítulos con información sobre herramientas de simulación de sistemas de radiocomunicaciones, con las que el lector podrá hacer frente a diseños más complejos en donde no resulte viable la aplicación de fórmulas teóricas, así como diversos ejemplos prácticos de diseño utilizando equipos comerciales.

Comprar en Marcombo